domingo, 6 de julio de 2008

Cursos de preparación al parto








Los cursos de preparación al parto no se centran exclusivamente en la preparación física de la futura madre, ni en conseguir un parto sin dolor, sino que van más allá. Aportan beneficios durante el embarazo, el parto y el postparto. Por ello conviene empezar cuanto antes, sobre el quinto mes de gestación.

ANTES DEL PARTO


-Mejoran la forma física de la futura madre.
Los ejercicios que se realizan en estos cursos atenúan las típicas molestias del embarazo: mala circulación, dolores de espalda, distensión en los músculos que sostienen el pecho, y consiguen que la embarazada se encuentre mejor a pesar de la tripa. Las articulaciones y los músculos que intervienen en el momento del parto adquieren una mayor flexibilidad.


-Ayudan a afrontar el parto con tranquilidad.
La incertidumbre y el temor a lo desconocido, a no saber comportarse cuando llegue el momento del parto, aumentan el nivel de extrés de la embarazada. En la preparación se resuelven dudas y se dan estrategias para afrontar adecuadamente la situación.



DURANTE EL PARTO


-Las contracciones duelen menos.
Durante las clases de preparación al parto se aprenden técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor. Y aunque la anestesia epidural permite disfrutar del nacimiento de un hijo sin dolor, no hay que olvidar que para aplicarla se necesitan unas condiciones físicas que no siempre se cumplen. Además, la anestesia no se pone nada más llegar al hospital, de manera que conviene estar preparada para soportar las primeras contracciones


-Se dilata antes.
Varios estudios han demostrado que la fase de dilatación dura menos en las primíparas preparadas. Al disponer de información sobre todo lo que les sucede sienten menos ansiedad. La respiración bien controlada les premite relajarse, mantener el control y vivir el parto más positivamente que aquellas mujeres que no se han preparado.

-Requiere menos intervención medica.
Si se ejercitan a fondo los abdominales y se aprende a empujar con eficiencia, el trabajo de parto es más corto y se reduce el número de partos instrumentados en los que se necesitan la ayuda de fórceps o ventosa para sacar al bebé.



DESPUÉS DEL PARTO


-Previenen la depresión.
Los cursos orientan sobre los cuidados del bebé y de la madre durante las primeras semanas del posparto. Los conocimientos y habilidades que se adquieren para desenvolverse con el niño aumentan la confianza de la madre en sí misma , lo que hace que disminuyan los síntomas de depresión postparto.

-Benefician al bébé.
Diversos estudios han demostrado que el curso de preparación a la maternidad tiene un efecto positivo en el recién nacido. Puede deberse a causas como: la menor ansiedad de la madre, tento durante el final del embarazo como durante el parto, las técnicas de respiración, que consiguen que el oxígeno llegue sin dificultades al futuro bebé y mayor colaboración de la mujer durante el parto.






-Y al papá.
La educación maternal brinda al padre la opurtunidad de participar activamente en el nacimiento de su hijo. Se prepara para presenciar el parto y ser útil. Podrá apoyar a la madre en los ejercicios de respiración y relajación, al tiempo que logra una mejor vinculación afectiva con el bebé. Los consejos de puericultura la ayudarán a desenvolverse con el bebé en casa.

No hay comentarios: