viernes, 18 de julio de 2008

Su primer diente


Al nacer, algunos bebés ya tienen un diente, e incluso dos, esto no es lo normal. En general el primer diente en un lactante no suele salir antes de los seis meses, la habitual que la dentición comience entre los seis y diez meses.


Normalmente, unos meses antes de la salida del diente, el niño comienza a “dentar”, denominación popular que se da al crecimiento del germen dentario hasta que, finalmente rompe la encía. Si a los 12 meses de edad no hay siquiera señales de dentición, habrá que consultar al pediatra, aunque, en general, se tratará de retrasos simples sin ningún significado de enfermedad.


Generalmente, el primer diente en brotar es un incisivo central inferior, aunque tampoco debe considerarse anormal que sea otra pieza la que asome primero. El orden suele ser el siguiente:


1. Incisivos centrales inferiores.
2. Incisivos centrales superiores.
3. Incisivos laterales interiores y superiores.
4. Primeros molares.
5. Caninos (colmillos)
6. Segundos molares.


Hasta un total de 20 piezas de leche o primarias que, a los tres años, ya habrán brotado.
¿QUE PROBLEMAS PUEDEN PROVOCAR?
La erupción de los dientes en el bebé puede provocar determinadas molestias. Por ejemplo, una leve variación de la temperatura, que no suele subir demasiado, por lo que echar la culpa de una fiebre de 39 grados a la salida de un diente es exagerado y peligroso (se puede dejar de diagnosticar una infección)

Los odontopediatras recomiendan la masticación de objetos fríos (venden unos mordedores para bebés que hay que meterlos en la nevera un rato antes de dárselos), para combatir las molestias locales de unas encías enrojecidas, no aconsejan medicamentos analgésicos generalmente o tópicos sin previa consulta al pediatra, aunque yo a mi hijo siempre le he untado con el dedo Apiretal (paracetamol) en la encía para calmarle el dolor. Incluso le he llegado a dar una dosis cuando he visto que le dolía mucho, por la noche, para que descansara.


¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES?
Muchas veces, no valoramos la importancia de la dentición de leche de cara al futuro dental de nuestros hijos. Está demostrado que si la dentición primaria se abandona y se producen caries, pueden presentarse problemas que, más adelante, afectarán a la dentición permanente.
Estos dientes van a se útiles a los niños durante 10 años o más, ya que algunos de ellos van a ser cambiados hasta los 12 o 13 años de edad: de ahí la importancia de cuidarlos y protegerlos.
Sobre el año ya es aconsejable para el niño enseñarle a lavárselos, sin utilizar pasta de dientes, solo con el cepillo, pero esto le servirá para coger un hábito.

No hay comentarios: