domingo, 6 de julio de 2008

Los cuidados del suelo pelvico


El suelo pélvico el conjunto de músculos que sostiene la parte baja del abdomen, como un arco protector o una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el útero y el intestino inferior. A través de él, pasan los conductos de salida al exterior de estos órganos, es decir, la uretra, la vagina y el recto. Para que los órganos del suelo pélvico funcionen correctamente, los músculos de esta zona deben estar sanos y fuertes.
¿Qué pasa su están débiles?
A corto plazo, debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico puede provocar problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida de orina al toser, reír, etc.) . Este problema afecta, aproximadamente a cuatro de cada diez mujeres.
¿Por qué se debilitan?
Existen varios factores que contribuyen a su debilitamiento, como la edad, la menopausia, el sobrepeso, la herencia genética y, sobre todo, el embarazo
y el parto. La distensión uterina, junto con la actividad hormonal y el esfuerzo del parto, desgastan estos músculos.

LOS EJERCICIOS ÚTILES
Los ejercicios del suelo pélvico consisten en realizar contracciones activas y regulares, y se conocen con el nombre de ejercicios de Kegel.
Para identificar qué músculos los deben contraerse, haz la siguiente prueba:
Intentando no contraer ningún otro músculo (glúteos, muslos o vientre) y espirando normalmente, imagina que se te va escapar los gases. Aprieta el músculo que rodea el ano (esfínter anal) y, después, relájalo.
Imagina que vas a tener una pérdida menstrual y no llevas compresa. Aprieta la vagina para retener el flujo y, a continuación, relájalo.
Imagina que estas orinando. Aprieta como si quisieras parar la orina (esfínter uretral) y, a continuación, relájalo.
Finalmente, cierra, aprieta y sube con fuerza los tres a la vez (ano, vagina y uretra). Ya estás contrayendo el suelo pélvico.
Estos ejercicios se pueden hacer de pie, sentada o tumbada.


TRAS EL PARTO
La mayoría de mujeres suelen realizar ejercicios abdominales para recuperar cuanto antes la silueta, sin tener en cuenta el estado de la musculatura pélvica. Es importante recordar que, en el inmediato postparto, la mujer no debe saltar, llevar un peso excesivo o realizar ejercicios abdominales.

No hay comentarios: