domingo, 6 de julio de 2008

Que expresa el bebé con sus movimientos


El movimiento no es solo una actividad física, sino también mental, afectiva y social. Si las personas que tiene a su alrededor le escuchan y participan en lo que dice, su interés por el lenguaje resulta estimulado. Aunque el extrés del trabajo o de la vida cotidiana no te deja mucho tiempo libre, tanto la madre como el padre tienen que dedicar todo el tiempo posible a que el bebé se sienta motivado para poder expresarse, auque solo sea con movimientos.


A partir del primer mes de vida, el niño abandona los movimientos rígidos y empieza a mover los brazos y las piernas de una manera más armoniosa. Poco a poco los temblores y sobresaltos se ven sustituidos por posturas y movimientos más seguros, e incluso muestra su deseo de relacionarse con sus padres elevando un poco la cabeza. Si se siente contento, mueve los brazos y las piernas arriba y abajo de forma rítmica.


A los cuatro meses, le gusta coger los objetos que le interesan. El niño sostiene objetos simplemente apretando los dedos contra la palma de la mano y, a medida que se va familiarizando con la manipulación, aprende a sacudirlos, a llevárselos a la boca y a dejarlos caer.


Hacia los cinco meses, le gusta compartir sus descubrimentos con los adultos: ofrece, coge, tira, observa el efecto ejercido por sus gestos sobre los objetos…..o sobre su mamá.


A los seis meses, empieza a mostrar interés por el descubrimiento de su propio cuerpo. Se intentará coger los pies, jugará con sus manos y las mirará con atención.


Hacia los siete meses, aprende a emplear los gestos para conseguir que las personas que están a su alrededor participen en sus actividades. Si quiere que juguemos con él, nos cogerá y sacudirá con cierta importancia. Si nota la presencia de algo que le interesa y quiere compartir su descubrimiento, lo señalará excitado con el dedo.

No hay comentarios: