viernes, 18 de julio de 2008

Tu embarazo mes a mes

En las primeras semanas, el feto ya está completamente anidado en la mucosa uterina. Parte de las células se separan para formar la placenta. Las células que quedan sirven para construir el cuerpo del niño.


¿Qué siente tu hijo mientras crece dentro de ti? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué recordará de todo este periodo? La respuesta a todos estos interrogantes te hará desear, aún más, tener al pequeño a tu lado.
1er MES, SU CORAZÓN LATE.
De una simple célula, tu hijo se transforma en un pequeño ser de 5 milímetros. Primero, es un disco embrionario formado por tres capas de células, por una extremidad craneal…..¡y por un corazón que late! Después, el disco se enrosca sobre sí mismo, transformándose en un cilindro con una cabeza y una cola.
Más tarde, aparecen los brotes de los brazos y de las piernas. La circulación sanguínea se pone en marcha y ya existe un esbozo de los órganos internos. La médula espinal se prolonga hasta formar la extremidad de la cola. Se anuncian los futuros maxilares y la lengua, ya hay una ligera dilatación en el lugar que ocupará el estomago y el esbozo del árbol respiratorio también está presente. Las células sexuales comienzan a irse hacia el lugar donde se desarrollarán los genitales.
2ª MES, NOS SACA LA LENGUA.
Nuestro hijo pasa de 5 milímetros a 3 centímetros y pesa unos 2-3 gramos. Ya tiene rostro, boca, ojos y orejas, que continúan moldeándose. Los brazos y las piernas aparecen bajo la forma de pequeñas patitas, los dedos están casi formados, y el pulgar y el índice comienzan a oponerse. El cerebro se desarrolla con rapidez y se empiezan a formar sus hemisferios.
La cabeza se endereza un poquito y ¡ya nos saca la lengua! Los ojos, situados a ambos lados de la cabeza, comienzan a aproximarse y ya están implantados los gérmenes de los primeros dientes. Los órganos internos continúan su desarrollo; el corazón y el aparato circulatoria están acabados, el asa intestinal continúa alargándose y los canales excretores permanecen cerrados al exterior por unas membranas.

3er MES, SUS RIÑONES FUNCIONAN.
Mide 12 centímetros de la cabeza a los talones y pesa 65 gramos. Es una personita con una gran cabeza, brazos, piernas y con la mayor parte de sus órganos internos. Su cabeza tiene un diámetro de 3,3 centímetros. Los rasgos de su cara se afinan y el feto se mueve, agita ligeramente sus brazos y sus piernas y gira la cabeza.
Su esqueleto continúa formándose y los brazos se flexionan por los codos y por las muñecas. Tu bebé ya cierra los puños y separa los dedos del pie. Ninguno de estos movimientos, sin embargo, es aún controlado por el celebro. En la piel, aparece la melanina, sustancia responsable de su pigmentación. Su boca es capaz de abrirse y de cerrarse. El bebé comienza a tragar un poco de líquido amniótico, que excreta como orina, gracias a que sus riñones ya funcionan.
4º MES, TIENE HUELLAS DIGITALES.
Mide 13 centímetros y pesa 240 gramos. El diámetro de su cabeza es de unos 4,8 centímetros. Sus órganos principales han comenzado a funcionar conjuntamente. Su piel empieza a engrosarse, aunque sigue siendo transparente. En los dedos pueden apreciarse las marcas de las huellas digitales.
Se forman las uñas y aparecen algunos cabellos. La multiplicación de las células nerviosas ya ha terminado.
5º MES, ¡SE CHUPA EL DEDO!
Mide 28 centímetros y pesa 560 gramos. El diámetro de su cabeza es de 6,4 centímetros. Hace piruetas y da patadas. Ya posee una estructura humana…. ¡y se chupa el pulgar! Podemos saber su sexo. Los gérmenes dentarios segregan el marfil de sus futuros dientes. El lanugo, un vello muy fino, continúa cubriendo su cuerpo.
Y un dato curioso: tu bebé tiene una sangre mucho más roja que la tuya. Y es que sus glóbulos rojos poseen una hemoglobina más rica en hierro. También se establecen los circuitos neuronales indispensables para enviar mensajes.



6º MES, YA OYE A SU MAMÁ.
¡Ya abre los ojos y puede distinguir luces y sonidos! Un sonido que le encanta es la voz de su mamá. Mide 35 centímetros y pesa 1 kilo. El diámetro de su cabeza es de unos 7,5 centímetros. ¡Y empieza a bostezar!
El árbol bronquial está lleno de líquido amniótico, que se reabsorbe en el momento del nacimiento. El conjunto de neuronas forma una red para que la propagación de los mensajes sea rápida y de calidad. Es preciso que, alrededor de las fibras nerviosas, se forme una vaina de mielina, una sustancia que las aísla.
7º MES, ¡TIENE HIPO!
¿Sientes un ligero sobresalto? Es tu bebé que tiene hipo. El pequeño ya es capaz de percibir las emociones que sufre la mamá. No te inquietes por él. Está claro que no puedes pasar todo el embarazo sin emociones ni estrés. También descubre el gusto y ya se ha hecho mayor. Su talla es de 39 centímetros y pesa 1,7 kilos. El diámetro de su cabeza es de 8,5 centímetros.
Ya no tiene espacio para hacer cabriolas y determinados estímulos sonoros, como la música o el hablar de su mamá, desencadenan sus movimientos y una aceleración del corazón.

8º MES, SE HA HECHO MAYOR.
Desde hace 15 días, el pequeño ha comenzado a engordar. En estos meses, deberá ganar el 50 por ciento de su peso. Esta es la razón de que la alimentación de la futura mamá adquiera tanta importancia. El menú preferido del bebé será…. ¡calcio y hierro! Este mes, el bebé mide 45 centímetros y pesa 2,4 kilos. Su cabeza tiene un diámetro de 9,2 centímetros. El lanugo comienza a desaparecer.
El bebé excreta de 25 a 30 mililitros de orina por hora, que es expulsada al líquido en el que el niño se baña.

9º MES, ¡HA LLEGADO EL GRAN DÍA!
No eres la única en desear que la gestación termine, porque ya estás un poco cansada y tienes muchas ganas de conocer a tu hijo. Tu pequeño también tiene ganas de salir de su habitáculo, que se ha quedado estrecho.
¡Y es que ha llegado el momento de conocer a sus papás, que le han brindado todo su amor y cariño durante estos meses de embarazo!.

No hay comentarios: