viernes, 18 de julio de 2008

Sus primeros pasos

La edad media a la que los niños aprenden a caminar está comprendida entre los 12 y 13 meses. En general a los 15 meses, casi todos caminan con una cierta seguridad, si bien no hasta el punto de no perder el equilibrio. No hay que hacer nada especial para favorecer esta etapa del desarrollo psicomotor, dado que el ser humano está genéticamente programado para caminar y, por tanto, todos los niños, siempre y cuando no tengan problemas específicos, podrán alcanzar la meta de los primeros pasos. Sin embargo cada uno necesita su tiempo, que puede variar del de otro niño de su edad.
La playa es uno de los mejores lugares para que el niño aprenda a caminar. No hay nada mejor para el niño que estar descalzo sobre la arena templada, ya que sin zapatos sus movimientos son menos dificultosos. Sobre todo, cuando experimenta sus primeros pasos de forma autónoma, tiene la posibilidad de encontrar más deprisa un punto de equilibrio.

Además de adaptarse al movimiento del pie, somete a un beneficioso esfuerzo a la musculatura de las extremidades inferiores. También es perfecta para atenuar los golpes de las caídas.
Hay que tener en cuenta, el momento del baño, no es apropiado dejar al niño descalzo, es mejor ser prudente y ponerle unas sandalias, porque en el fondo del mar podrían haber objetos cortantes, como conchas de almejar, cristales, etc.….
Es aconsejable dejar al niño que camine siempre que sea posible y que lo pida, a pesar del esfuerzo que es para los padres.

No hay comentarios: